CONMEMORACIÓN BOMBARDEO A GERNIKA EN ABERRI ETXEA
Charla cultural sobre el Primer Gobierno Vasco del Lehendakari Agirre
El 26 de abril de 1937 en un hecho conocido “Operación Rugüen”, fue bombardeada la ciudad de Gernika. El mismo fue dispuesto por el Comando Aéreo de la Legión Cóndor, fuerza expedicionaria alemana al servicio del bando nacionalista liderado por Franco.
El recuerdo forma parte de las fechas fijas del calendario anual de actividades de la Casa Vasca. Este año, la misma está dedicada al “Primer Gobierno Vasco” constituido apenas siete meses antes del bombardeo. Poco tiempo después de estos episodios, el Gobierno vasco debió partir al exilio, donde desarrolló su historia institucional durante más de 35 años.
Como todo hecho histórico, el bombardeo a Gernika y las múltiples aristas que lo constituyen, nos arrima a la vida social y política del sentimiento euskaldun que se construye en posguerra. Con este espíritu se acercó a la Casa Vasca, gran cantidad de público que muy atento participó del acto conmemorativo y charla a cargo del Dr. Rubén Suárez, referente del Área de Cultura.
Luego de las palabras de bienvenida de la lehendakari Rocío Basterra del Val Iturria que enfatizaron el concepto de “auzolana” o trabajo colaborativo; y como es tradicional en todos los actos alrededor del mundo sobre Gernika, se escuchó la sirena que anunciaba el fatídico bombardeo.
Siguió un homenaje de la asociada y fundadora Borja Andia a la actual lehendakari, por su compromiso en la difusión de la cultura vasca, y al asociado Sandro Linares Goyenola , por sus aportes, principalmente en el área de Sukaldaritza. También se repartieron hojas de retoño del roble de Gernika, que el otoño trajo para los presentes.
En ocasión de la conmemoración de Gernika, Analía Zuntini del área de Comunicación presentó oficialmente la página web de la Asociación, www.aberretxea.com; producto del gran esfuerzo de la Casa Vasca por construir más y mejores puentes de comunicación con la comunidad y abrazarnos a la Diáspora Vasca de todo el mundo a través de la web 2.0 donde el potencial de la cultura digital es enriquecedor desde múltiples aristas. Compromiso, cercanía y difusión son las premisas para la comunicación de Aberri Etxea. Zorionak!!
De esta forma, dio inicio la charla de Rubén Suárez con la calidad de exposición y material ilustrativo que nos tiene acostumbrados. Fuertes aplausos se escucharon con motivo de homenajear a las mujeres y hombres destacados del Primer Gobierno Vasco. Porque la guerra impidió que el Gobierno Vasco ejerciera sus funciones en Euskadi y debió partir al exilio, pero en la tierra vasca quedaron las mujeres que constituyeron el frente interno de resistencia al franquismo.
Antes de pasar al “Pintxo Pote” a cargo de Sukaldaritza, se presentó el Coro Abestu Beti con tres hermosas canciones de su repertorio, a cargo del Prof. Cristian Castillo. La sala se llenó de música para dar paso a la degustación de pintxos y bebida para la ocasión. Todo riquísimo!
El acompañamiento de la comunidad vasca hacia estas propuestas culturales de Aberri Etxea nos permite reflexionar sobre la importancia del recuerdo en cuanto nos permite seguir construyendo la historia, uno de los pilares de la identidad. Mila esker!