top of page

NOSOTROS

¿Quiénes somos?

Aberri Etxea es la “Casa de la Patria Vasca” donde se reúnen los vascos y vascas de Carmen de Patagones y Viedma, provincias de Buenos Aires y Río Negro respectivamente. Sus actividades están dedicadas a mantener y difundir el sentir colectivo de la comunidad vasca, establecida en esta región de la Patagonia Norte Argentina. Tanto el rescate de las costumbres y tradiciones de la propia cultura, como la difusión y apropiación del Euskera como lengua ancestral, permiten generar un amplio espacio sociocultural que se fusiona con la cultura local.
La ubicación estratégica de Aberri Etxea, sumado a la condición de Viedma de capital histórica de la Patagonia, posiciona a la Institución como faro en la región desde su fundación el 14 de noviembre de 1996.
Ya en la década del ´50, los vascos y vascas de ambas márgenes del río Negro, se autoconvocaban y hacían notar la presencia de este pueblo milenario en la Patagonia norte; vascos e hijos de inmigrantes vascos quienes trabajaron estas tierras principalmente en la actividad agrícola-ganadera. Gracias a ellos y al esfuerzo de los que les precedieron, hoy la Casa Vasca cuenta con más de 300 asociadas y asociados, y contiene un mayor número de familias a través de las propuestas culturales que se desarrollan. No sólo se aprenden las costumbres de antepasados, sino que también se fomenta la solidaridad, el respeto, la tolerancia, el trabajo en conjunto, de forma de enriquecer la vida en la Comarca.
Desde marzo de 2015, contamos con nuestra propia Casa, en Alberdi 169 de Viedma. Un SUM, cocina equipada, Biblioteca “Angélica Basterra” y Secretaría, depósito, patio interno y baño apto para personas con distintas capacidades, nos permiten llevar a cabo múltiples actividades culturales: clases de Euskera, folklore vasco, coro, mus, gastronomía, proyección de Cine con temática vasca, talleres culturales para txikis y adolescentes y mucho más.
Como Asociación sin fines de lucro, parte de nuestro compromiso con la comunidad se concreta en los padrinazgos del Jardín N° 70 de Viedma, desde mayo de 2015 y la Casa Abrigo de Patagones, desde octubre de 2016.
En 2015, se comenzó con la publicación de la revista IBAITIK (Desde el río) órgano de comunicación escrito y digital de Aberri Etxea, con el objetivo de dar a conocer a asociadas, asociados, simpatizantes y a la comunidad en general, las actividades culturales realizadas y proyectadas, noticias e información de interés de forma de estrechar los lazos que unen a los vascos-argentinos. Bajo la leyenda, “Patagoniako ibaitik gure nortasuna eta izaera” (Desde el río de la Patagonia, nuestra personalidad y ser…), su distribución es gratuita.
En 2019, la tradicional Fiesta de San Juan, obtuvo el reconocimiento de ser declaradas de interés municipal por parte de Viedma y de Carmen de Patagones, al ser considera una actividad que suma a la identidad, a la fusión cultural y al recuerdo colectivo, siendo esta tradición de celebrar el solsticio, compartida por muchas culturas, también en la Patagonia.
En junio de 2019, se comenzó con el Programa de Recuperación de la Memoria Familiar con perspectiva de género en Patagonia Norte a cargo del Dr. Rubén Suarez.
Otra actividad que busca la integración de la Comarca Viedma-Patagones con la lengua vasca y su cultura ancestral, es el Ciclo de Cine Vasco, que desde 2015 ofrece distintas proyecciones a través de un espacio solidario, libre y gratuito.
Aberri Etxea es miembro activo de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Viedma, desde sus inicios. En la actualidad, su secretaría, a cargo de Diana Pérez.

bottom of page