top of page

FESTEJOS POR EL 25 ANIVERSARIO DE ABERRI ETXEA

Un programa cargado de emociones se vivió del 25 al 28 de Noviembre en Viedma y Patagones con motivo de los festejos por el 25° Aniversario de la Institución.

El punta-pie inicial fue una nueva edición del Ciclo de Cine Vasco con la presentación del film “Dantza” en la Casa de la Cultura de Patagones.
Sorprendió a los concurrentes el cálido saludo y breve comentario de la película de su director Telmo Esnal que accedió muy amablemente cuando se lo convocó desde Aberri Etxea.
El viernes siguieron los festejos con una presentación interactiva y, a la vez, anticipo del libro por el 25 aniversario, a cargo de Rubén Suárez, “Trayectoria 25 Años del Centro Vasco Aberri Etxea de Viedma y Patagones”. Un emotivo recorrido de los antecedentes, fundación y desarrollo de las áreas y actividades de la Asociación ilustrado con fotos, videos, anécdotas y, sobre todo, mucho de historia para una Institución que supo afianzarse en la Patagonia norte. Las banderas de ceremonias, portadas con orgullo por las pre-gazteak del Taller de Cultura y Euskera dieron el marco formal para una tarde con muchas expectativas. Se entregaron reconocimientos a responsables de áreas y lehendakaris de todos los tiempos, y participantes de Muestra Mitológica.
Con la presentación del cuerpo de bailes Lagun Onak, que bailaron dos jauziak caracterizados de personajes mitológicos, se vivieron momentos emotivos y alegres, dando color a la trayectoria de Aberri Etxea. Mención especial para la coreuta Marcela Galindo, que se entregara a su hermana integrante de Sukaldaritza, Natalia Galindo. El cierre del evento en la Sala Alcides Biagetti fue pasadas las 21 horas, dejando todo listo para los festejos del día sábado.
Los preparativos comenzaron desde temprano, con la gente de Gastronomía cocinando, los dantzaris alistando el stand de juegos y herri kirolak; y las chicas de Decoración preparando el frente de la sede de Aberri Etxea para la romería de la tarde. Ni la lluvia nos pudo parar!!
Por suerte, en el horario de la caravana, el punto de encuentro en las cuatro Plazas de Patagones se llenó de ikurriñas, globos y mucho ruido para dar comienzo a la recorrida por las calles de la Comarca. Sonaban los AUPA, IRRINTZIS y bocinas como muestra de alegría por los 25 años de la Casa Vasca. La parada en Plaza Alsina convocó a una kalegira y polka multitudinarios, con las y los txikis como protagonistas.
Y llegamos a la romería frente a la sede, entre Alberdi y Costanera… Ya sin amenaza de lluvia, la tarde-noche se dispuso para el gran festejo. La banda local infantil “Pescado en Tránsito”, amigos de la Casa nos acompañó con su alegría que contagió a txikis y sus familias. Canciones que nos divierten siempre, y en esta ocasión, los amigos de la banda sumaron dos canciones vascas: Zazpi Jauziak y Txapeloaz, impresionante!!!! El disfrute fue máximo, la romería se vivía a pleno y nadie quería irse. Comida y bebida, charla entre amigas y amigos, vecinas y vecinos de Aberri Etxea, que hicieron de calle Alberdi un gran salón de fiesta al aire libre. Los txikis disfrutaron hasta último momento del stand de juegos y los dantzaris del Lagun Onak y Lagun Zaharrak de los bailes de romería. Y entre tanto alboroto, se destacaban nuestros amigos correntinos Mónica y Daniel Arretxe que acompañaron a toda hora.
El domingo, la misa fue el cierre donde se vivió un sentido homenaje a inmigrantes vascos y vascas en la Parroquia de Patagones. Allí, el Lagun Onak bailó su Aurresku de honor y dio marco a la misa.
En esta oportunidad se celebraron 25 años, colmados de esperanza y proyectos. Gracias a quienes acompañan hoy y siempre. ¡Eskerrik asko!

bottom of page